viernes, 4 de marzo de 2011

Shakshuka


Esta receta es típica de Israel. El nombre viene a significar "todo mezclado". En Israel a menudo lo toman para desayunar. La shakshuka es usualmente comida con pan de pita como muchos de los platos de la comida del Medio Oriente. Las variaciones de este plato existen, como la shakshuka con morrón o con otras especias. Las recetas pueden ser desde ligeramente suaves hasta muy picantes; sin embargo, la receta tradicional israelí de este plato es bastante picante.

INGREDIENTES :

1 kg de tomates maduros

1 diente de ajo

1 cebolla grande

1 cucharadita de pimentón dulce

1 huevo por comensal (aquí se han considerado medidas para 4)

sal

aceite virgen de oliva

Pelamos y sacamos las semillas de los tomates. Los cortamos en trozos no demasiado pequeños. Cortamos en juliana la cebolla y picamos muy fino el diente de ajo. A continuación incorporamos todos los ingredientes, con el añadido de sal y pimentón, en una sartén con aceite virgen de oliva y dejamos a fuego lento sin cubrir. Removemos de vez en cuando.

Empieza a tomar textura. A continuación cascamos directamente sobre el tomate los huevos y aquí tienes dos opciones : romper la yema para que se esparza por la superficie o dejarla tal cual. La primera opción es muy ortodoxa con la manera de realizar en Israel, la segunda va para los amantes de la yema blandita. Ahora cubriremos durante unos minutos hasta que los huevos estén hechos y listo para consumir.

Beteavon.

Foto: Mercado Calabajío

viernes, 25 de febrero de 2011

Varenikes



Es una de las recetas más tradicionales de la cocina judía y cuyo origen se remonta a Europa del Este. Los judíos de Polonia, Rusia, Ucrania y otras regiones cercanas, tienen como tradición incluir este platillo en la mesa familiar.



Para la masa:

2 huevos

Medio kilo de harina

Agua (cantidad necesaria)

Un chorro de aceite

Una cucharadita de sal.

Para el relleno:

1 kilo de papas

3 cebollas

Manteca

Sal y pimienta

Preparación:

Para hacer la masa, colocar la harina en un recipiente formando un volcán. Añadir los huevos, el aceite y la sal, colocando también un poco de agua y amasando hasta formar una masa como si fuera de pasta, ni muy suelta ni muy sólida. Una vez que está lista, dejarla tapada por media hora.


Aparte, hervir las papas enteras con la cáscara hasta que estén a punto. Pelarlas y preparar un puré bien sólido. Añadir un poco más de la mitad de las cebollas picadas y salteadas en manteca. Condimentar con sal y pimienta al gusto.


Luego estirar la masa y cortar círculos de unos 8-10 cm de diámetro. Rellenarlas con el puré y cerrar los discos como si fueran empanaditas.


Hervirlas en abundante agua con sal y retirarlas cuando estén a punto. Servirlas con el resto de las cebollas saltedas.

Se pueden rellenar de queso

Queso campesino, queso ricotta u otro queso, un poquito de crema si está muy seco y un huevo y se revuelve todo.