miércoles, 1 de diciembre de 2010

Algo tradicional a propósito de Janucá


Janucá nos obliga a comenzar con los (siempre necesarios y tradicionales) Latkes de Papa y Sufganiot. 


Uno de los aspectos más destacados de la celebración de Janucá es la comida, los alimentos fritos en aceite, que simbolizan el milagro de la luz eterna en el Templo. En la tradición Ashkenazi, que nació en Europa, las tortillas de papa, llamado latkes en yiddish y levivot en hebreo, se convirtieron en el alimento básico de Janucá. Para los sefardíes y los judíos el Medio Oriente, la masa frita en aceite – sufganiot en hebreo (donas) se convirtió en el alimento principal para esta ocasión. En Israel hoy, Janucá se celebra tanto con latkes como con sufganiot. Atención: festividad no apta para gente con colesterol alto.


LATKES





4 papas medianas
1 cebolla mediana
4 puerros
1 huevo
aceite vegetal
sal y pimienta

Pelar las papas y la cebolla. Rallar las papas. Procesar los puerros y la cebolla. Unir todo y agregar el huevo. Condimentar con sal y pimienta. Colocar aceite en la sartén y calentar. Colocar de a una cucharadas de la mezcla y dejarlas hasta dorar de ambos lados (aproximadamente 4 minutos de cada lado). Colocar en un plato sobre papel de cocina para absorber el aceite. Servir. La receta rinde para cuatro personas.
Cada latke contiene 50 calorías (aprox.), 1 gr. de proteína, 6 gr. de carbohidratos, 3 gr. de grasa (0 de saturada), 1 gr. de fibras, 9gr. colesterol, 50 gr. de sodio


 SUFGANIOT




1 kilo harina
½ cucharadita de sal
1 paquete de 10g de levadura instantánea
4 huevos
160 gramos de azúcar
150 gramos de manteca pomada
2 tazas (500ml) de leche a temperatura ambiente
Aceite para freír

Preparación:

Mezclar en un bowl la harina y la sal. Agregar levadura y mezclar todo. Formar un volcán, hacer un agujero en el centro y agregar los huevos levemente batidos, el azúcar, la manteca y la leche. Batir por cinco minutos hasta obtener una masa suave y lisa. Tapar con un nylon y ponerlo en la heladera por no menos de 4 horas. (Puede conservarse de esta manera en la heladera por 3 o 4 días).
Sacar de la heladera en porciones, ya que es más fácil trabajar la masa fría. Amasar hasta tener un espesor de 1 centímetro. Cortar los redondeles (con molde o taza) y dejarlos leudar por 30 minutos*. Mientras, poner el aceite en una olla a calentar (ojo, no muy caliente porque se van a quemar afuera y van a quedar crudas adentro)**.  
Poner las sufganiont en la olla, freír de dos a tres minutos con la olla tapada. Darlas vuelta y freír hasta que queden doradas. Sacarlas y ponerlas en papel absorbente.
Pueden bañarse con azúcar impalpable, chocolate cobertura o, versión uruguaya, ponerle dulce de leche adentro.
Una opción más sana es hornearlas en horno a 180° por 15 o 20 minutos.

Tips:
    *: Para no deformar la sufgania, mientras está leudando hay que apoyarla sobre cuadrados de papel manteca para no tener que tocarlas al ponerlas en la olla.   
** : ¿Cómo saber que la temperatura del aceite es la correcta? Al poner un palillo dentro del aceite tiene que salir burbujas.





3 comentarios: